Sin Cadena
Paris-Roubaix

Una bici para la Paris-Roubaix

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Por sus características las pruebas tipo Paris-Roubaix, necesitan una bicicleta que salve sus dos principales retos:

Resistencia

AdherenciaLogo
Antes de empezar con el articulo, quiero aclarar que soy un simple aficionado, que trata de reflejar su opinion y no de sentar cátedra, por lo que serán mas que bienvenidas todas las opiniones sobre el tema.

La resistencia

En una prueba ciclista de 250 km resistencia, es un factor crítico, que no solo sale del trabajo en los en entrenamientos, si no que también del confort de la montura que uno lleve y la fiabilidad de los componentes, para evitar averías, para lo que la simplicidad es lo mejor.

Las irregularidades del terreno, van directamente tus piernas, que sin enterarte, para salir de ellas tienen que hacer pequeños sobre esfuerzos, que se acumulan, además de micro shocks musculares que además de cansancio pueden provocar pequeñas lesiones.

El Pavés
El Pavés

El cuadro

Necesitamos un cuadro que absorba al menos las pequeñas irregularidades y nos mini mice las grandes.

Para mí la montura ideal, la tiene Trek Domane SLR con sus sistema de micro suspensión IsoSpeed regulable.

IsoSpeed
IsoSpeed

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Existen otras opciones, relacionadas con las bicicletas endurance o alguna gravel.

La Canyon Endurace CF SLX es otra buena opción, y las gravel con cuidado, porque si bien son muy cómodas y absorben, tienden a ser ligeramente más pesadas. Evidentemente a cada uno le toca competir con lo que tiene y adaptarlo lo mejor que puede.

Los frenos

Aquí no hay debate. De disco. Frenan mejor y funcionan bien con agua y el barro.

Unos los prefieren de 140mm y otros de 160mm o mezclados. En mi opinion 140mm es suficiente, y nos queríamos unos gramos.

El manillar

Debe de ser ancho y lo más ergonómico posible. Mínimo 420mm, acorde a la talla del cuadro y la longitud de su potencia,  para evitar giros bruscos en terrenos delicados.

Para el paves, sin dudarlo doble encintado para que no todos los golpes nos vayan a las manos y el manillar anatómico.Manillar

El desarrollo

El desarrollo elegido, es clave en cualquier prueba. No necesitamos lo mismo para una etapa llana o con media montaña, que para el Angliru o para el paves.

Desde mi punto de vista, para la Paris-Roubaix, debería ser mono plato, porque es bastante llana, y aporta simplicidad al sistema, lo que con el agua y el barro, evita al menos un punto de avería y aporta fiabilidad.

Personalmente optaría por el grupo mecánico Campagnolo EKAR de 13 velocidades, por su fiabilidad y por esta hecho para condiciones mas duras que la carretera. Con un 44 de plato y 9/36. Si Campagnolo creara para la prueba 9/32, tendría el grupo ideal.

Campagnolo EKAR
Campagnolo EKAR

Habitualmente los corredores llevan un 53/39 y 11/29 de 12 velocidades para mi menos fiable en esas condiciones.

Campagnolo Super Record 12v EPS
Campagnolo Super Record 12v EPS

Si comparamos los desarrollos obtenidos veremos que es muy parecido pero mas simple y resistente a averías mecánicas.

Tabla de desarrollos
Tabla de desarrollos

Sillín y tija de sillín

Canyon S25 VCLS 2.0 CF Seatpost
Canyon S25 VCLS 2.0 CF Seatpost

El sillín es muy personal, mi consejo es el que uses normalmente, pero antiprostático, salvar de impactos la zona perineal es una buena medida de confort. Y la tija con cierta elongación, absorbente.

Scratch M5 CPC
Scratch M5 CPC

 

 

 

 

Ruedas y cubiertas

No comparto que la mayoría de los corredores utilizaran ruedas de perfil aerodinámico alto de al menos 45mm. Creo para el paves 33/35mm es suficiente.

Mis favoritas serian LIGHTWEIGHT PFADFINDER EVO, con menos perfil, son ligeras, tienen mas absorción y capacidad para neumáticos mas anchos, ademas de rigidez para transmitir toda la potencia.

LIGHTWEIGHT PFADFINDER EVO
LIGHTWEIGHT PFADFINDER EVO

Las cubiertas, son el punto de contacto con el suelo, la adherencia al terreno.

Casi todos los corredores utilizaron 28c tubeless. En mi opinión, para el barro y el paves insuficiente. Creo que seria mejor opción 30, incluso 32, tipo PANARACER GravelKing Slick TLC Folding Tyre., o Vittoria TERRENO DRY.

Tienen un parte central rodadora y dibujo en los laterales, para mejorar el agarre con menos presión, que es como se rueda la prueba. Lo que daría mas agarre tanto en el pavés , como en los embarrados laterales del mismo. Contribuyen su anchura a un mayor confort.

Y por supuesto con airliner, para poder rodar con un pinchazo hasta que puedan sustituir a la rueda.

Airliner
Airliner

 

 

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