Sin Cadena
Force eTap AXS

SRAM Force eTap AXS vs Shimano Ultegra Di2

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Comparación de los grupos electrónicos de segundo nivel de SRAM y Shimano, peso, costo, rendimiento y más.

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SRAM Force eTap AXS y Shimano Ultegra Di2 son grupos electrónicos de calidad que ofrecen gran parte de la experiencia de los buques insignia de alta gama, Red y Dura-Ace de sus respectivos fabricantes, a precios más asequibles.

Ultegra Di2 de generación R8000 salió al mercado en  2017, mientras que Force eTap AXS se lanzó a principios de 2019.

Si bien SRAM y Shimano ofrecen variantes de frenos de llanta de sus respectivos grupos, hemos comparado las versiones de disco de Force eTap AXS (HRD) y Ultegra Di2 (R8070), ya que son las que se ven con más frecuencia en los nuevas bicicletas.

Force etap AXS

  • Grupo electrónico de 12 velocidades totalmente inalámbrico
  • Opciones de freno de disco hidráulico y freno de llanta mecánico
  • Nuevas relaciones de biela y casete optimizadas alrededor de engranajes y casetes adicionales con un engranaje de 10t
  • Diseñado para 1 × o 2 ×
  • Controlador XDR en lugar de un buje libre convencional
  • Cambio a través de una en palanca cada maneta
  • Baterías recargables extraíbles en los desviadores, pilas de botón en las palancas de cambio.

Shimano Ultegra Di2

  • Grupo electrónico cableado de 11 velocidades
  • Opciones de freno de disco hidráulico y freno de llanta mecánico
  • Opciones convencionales de manivela doble y compacta
  • 2 × -sólo pero compatible con GRX 1 × componentes
  • Cambio a través de dos botones en cada palanca, imitando grupos mecánicos
  • Una sola batería recargable grande generalmente oculta dentro de la tija del sillín
  • Personalización y resolución de problemas a través de una conexión de PC con cable (iOS no disponible) o una aplicación de tableta / teléfono mediante una conexión Bluetooth (requiere un adaptador inalámbrico adicional)

AXS vs.Di2: ergonomía, ajuste y cambio

Los grupos mecánicos de SRAM utilizan DoubleTap, un sistema que se basa en palancas de dos fases montadas detrás de las manetas de freno. eTap es visualmente similar, pero las palancas son interruptores simples, y la disposición predeterminada es: palanca derecha para cambios ascendentes del cambio trasero; palanca izquierda para cambios descendentes del cambio trasero; ambas palancas  simultáneamente para los cambios del desviador delantero.

Es un sistema que es muy fácil de explicar a los no iniciados, más aún si activa el cambio secuencial (explicado a continuación), ya que eso significa que se olvida del cambio frontal en absoluto.

La disposición de cambio Di2 predeterminada de Shimano imita el cambio mecánico en el sentido de que hay botones separados en cada palanca para cambios ascendentes y descendentes. Sin embargo, a diferencia de las palancas mecánicas, la palanca del freno no se mueve hacia los lados para cambiar: el frenado y el cambio de marcha están completamente separados.

Shimano ha sido criticado durante mucho tiempo por sus botones de cambio Di2 comparativamente indiferenciados. Eso no ha cambiado realmente, todavía están muy juntos y no se sienten fácilmente a través de guantes gruesos, pero, como todo, te acostumbras.

Los botones en sí tienen una sensación agradablemente amortiguada, posiblemente más agradable que el clic pegajoso de las paletas de eTap. Como el sistema no tiene que decidir si pretendía presionar los botones simultáneamente como lo hace con eTap, el cambio frontal es impresionantemente rápido y sorprendentemente suave.

Ambos sistemas tienen la opción de encargarse del cambio frontal para el ciclista, lo que le permite simplemente cambiar una marcha hacia arriba o hacia abajo.

En este modo, que SRAM llama “cambio secuencial” y Shimano “cambio sincronizado” (o sincronizado), el sistema toma la decisión sobre qué cambios ascendentes y descendentes deben incluir un cambio de cambio delantero. Esto sucede en puntos predeterminados que permiten una progresión suave entre marchas.

El comportamiento preciso de ambos sistemas se puede personalizar a través de las aplicaciones respectivas de las marcas.

Alternativamente, en el modo de “compensación” (SRAM) o en el modo semisincronizado (Shimano), puede cambiar el desviador delantero usted mismo, pero el desviador trasero cambia al mismo tiempo para reducir el tamaño del salto entre marchas.

Ambos grupos también te permiten cambiar la configuración general de los cambios (por ejemplo, invertir los cambios hacia arriba y hacia abajo), pero Shimano tiene una pequeña ventaja aquí, ya que hay un botón oculto en la parte superior de cada palanca de cambios. Estos se pueden asignar a cantidad de cosas, incluido el control de dispositivos de terceros, como los GPS Garmin.

Por cierto, ambos grupos permiten agregar botones adicionales separados denominados cambios de velocidad / satélite (Shimano) o Blips (SRAM).

Ambos también ofrecen el alcance de la palanca y el ajuste del punto de mordida mediante tornillos en el cuerpo de la palanca.

¿Cual es mejor? Es un empate. SRAM merece elogios por su lógica de cambio intuitiva, Shimano por su cambio delantero rápido y suave, pero ambos grupos funcionan realmente bien.

Di2 vs.AXS: estética y empaque

Si bien la estética es muy subjetiva, hay algunas diferencias claras entre los dos grupos que vale la pena discutir.

  • SRAM Force AXS eTap no tiene cables de cambio, por lo que el aspecto general es increíblemente limpio. La estética es muy elegante y moderna, lo que realmente se adapta a algunas bicicletas (particularmente a las bicicletas aerodinámicas de vanguardia, que enrutan los manguitos hidráulicos internamente).

Dicho esto, el acabado está bastante pulido de cerca, con una textura de la superficie que tiene un aspecto algo pegajoso.

La maneta de dos tonos comparte el lenguaje de diseño con el diseño rojo más elaborado, pero parece mucho más barato. Del mismo modo, Force carece de las partes metálicas brillantes del grupo insignia.

Los desviadores electrónicos de SRAM son bastante importantes debido a la necesidad de baterías separadas en un sistema inalámbrico.

Las manetas hidráulicas son algo más gruesas, ya que albergan un cilindro maestro hidráulico. Su perfil cuadrado distintivo agrega peso visual a la parte delantera de la bicicleta y ofrece mucho espacio para descansar las manos.

También le da a la  bici un ligero aspecto de cuernos de toro, que no atrae, pero eso es cuestión de gustos.

Algunos fabricantes de bicicletas hacen un trabajo mucho mejor ocultando los cables que otros, pero fundamentalmente, Shimano Di2 es más complicado que eTap porque todo está conectado a través de cables físicos y estos deben enrutarse desde las palancas hasta los desviadores, a través del cockpit y el cuadro.

Al mismo tiempo, Shimano ha hecho un trabajo increíble reduciendo sus entrañas hidráulicas, haciendo palancas sin formss extrañas.

Estamos considerando la versión Di2 para esta prueba, pero el empaque es particularmente impresionante en el grupo R8020 de cambio mecánico / frenado hidráulico, donde las palancas tienen que alojar tanto un mecanismo de cambio como un cilindro maestro.

La versión Di2 es aún más esbelta, con un perfil lateral que es ciertamente más elegante que el de las gruesas capotas de SRAM.

El acabado de Ultegra también es muy elegante, y parece casi tan caro como su hermano mayor Dura-Ace. La maneta tiene un aspecto excelente, con líneas que logran ser musculosas y delicadas a la vez.

¿Cual es mejor? Es un empate. eTap es más ordenado en general, pero las palancas de Shimano son más elegantes y el acabado de todo el grupo parece más caro.

AXS vs.Di2: Piñones y componentes

SRAM debutó con un nuevo enfoque de piñones con sus grupos AXS que llama X-Range, eliminando las tradicionales relaciones estándar dobles y compactas en favor de platos más espaciados, combinados con cassettes de rango más amplio.

Con un piñon pequeño de 10t en sus cassettes de 12 velocidades, SRAM ahora ofrece tres relaciones de bielas dobles a nivel de fuerza: 46 / 33t y 48 / 35t y el wide 43/30, todas con una diferencia de 13t entre platos internos y externos. El grupo Red de primer nivel también tiene una opción de 50 / 37t.

Force eTap AXS también ofrece 1x, y las bielas Force están disponibles con platos que van desde 36 t hasta 48 t. Los grupos AXS utilizan el diseño de pedalier DUB de SRAM de forma predeterminada, que funciona con prácticamente todos los cuadros. Las bielas también están disponibles con un eje de 24 mm (GXP) para adaptarse a los marcos Trek BB90 y a los cuadros roscados italianos de 70 mm

El casete XG-1270 correspondiente viene en opciones de 10-26t, 10-28t y 10-33t. Esto significa que la marcha más baja que se puede lograr con Force eTap AXS es 30 / 33t, mientras que la más alta es 48 / 10t (a menos que opte por una manivela roja más cara).

El cassette encaja en el controlador XDR, la versión de carretera más larga del controlador XD que SRAM lanzó para acomodar engranajes de 10t para sus transmisiones de bicicleta de montaña 1 ×.

Solo hay un desviador trasero Force eTap AXS para que no tenga que preocuparse por la longitud de la jaula o la capacidad de la cadena, independientemente de si está ejecutando 2 × o 1 ×; funcionará siempre que mantenga todo dentro de la familia AXS , por así decirlo.

Si desea marchas aún más bajas, también existe la opción de utilizar las palancas de cambio eTap AXS de carretera con un desviador trasero de bicicleta de montaña Eagle AXS.

La oferta de Shimano es mucho más tradicional en términos de elección de componentes. Ultegra R8070 Di2 ofrece exactamente las mismas opciones de casette que Ultegra mecánico: bielas de 50 / 34t, 52 / 36t, 53 / 39t y 46 / 36t, y 11-25t, 11-28t, 11-30t, 12-25t, 14-28t , Cassettes de 11-32t y 11-34t.

 

De forma predeterminada, Ultegra Di2 es solo 2 ×, aunque el lanzamiento de la gama de grava GRX significa que Shimano ahora ofrece 1 × compatibles con grupos, así como algunas relaciones adicionales útiles.

Sin embargo, debe prestar atención a la compatibilidad. Las bielas GRX tienen una línea de cadena ligeramente más ancha que las de carretera estándar y están diseñadas para usarse con desviadores delanteros GRX. Todas las bielas Shimano funcionan con el mismo estándar de pedalier Hollowtech II, que no ha cambiado durante años y funciona con todos los cuadros.

Hay dos desviadores traseros R8050 Di2: la versión de caja corta (SS) cubre cassettes de 11-25t a 11-30t, mientras que la opción de caja media (GS) es adecuada para aquellos que van desde 11-28t hasta 11-34t.

¿Cual es mejor? SRAM, por su enfoque de hoja limpia para engranajes, versatilidad general y compatibilidad en todos los ámbitos.

Di2 vs.AXS: frenos

A efectos prácticos, no hay mucho para elegir entre los frenos de disco SRAM y Shimano.
Shimano usa aceite mineral patentado como líquido de frenos, mientras que SRAM usa DOT5.1. Existen algunas ventajas teóricas de rendimiento del fluido DOT pero, en carretera, es probable que no note ninguna diferencia.

Es importante reseñar que el fluido DOT puede causar mucho daño si se derrama sobre una superficie pintada, por lo que se debe tener cuidado al manipularlo. Sin embargo, en el día a día, esto no es un problema.

El frenado de Shimano se siente más firme en la palanca, pero ambos sistemas ofrecen un frenado excelente en todas las condiciones. Uno no es realmente mejor que el otro.

Una pequeña diferencia es que, con las almohadillas retraídas (es decir, sin apretar la palanca), las almohadillas de SRAM se acercan un poco más al rotor.

Lo que hace más probable que stove en el caso de un rotor ligeramente doblado o cuando el barro y la arena entren en la pinza. La mayoría de las veces, no importa.

¿Cuál es mejor ?: Shimano por un pelo por su espacio libre, pero no hay casi nada en él.

AXS vs Di2: conectividad

Tanto los grupos SRAM eTap como Shimano Di2 se pueden conectar a dispositivos de terceros para personalizar funciones específicas. Ambos también se pueden usar tal cual en sus modos predeterminados sin intervención, pero esta conectividad sñade un rendimiento adicional si lo desea.

Force eTap AXS tiene una ventaja clave en este frente: suponiendo que posea un teléfono inteligente, no necesita ningún dispositivo adicional para interactuar con su grupo, ya que la conectividad inalámbrica está incorporada.

Los poseedores simplemente necesitan instalar la aplicación AXS en sus teléfonos (está disponible para dispositivos Apple y Android) y luego pueden conectarse directamente a las palancas de cambio y desviadores para cambiar la configuración y controlar la duración de la batería.

Esto último es particularmente útil ya que, mientras que los desviadores funcionan con baterías que se cargan como parte del mantenimiento regular, los desviadores utilizan pilas de botón de un solo uso que necesitan un reemplazo periódico.

El enfoque de conectividad de Ultegra Di2 es bastante menos sencillo. Puede hacer uso de una conexión por cable a través del cargador Di2 (pero esto es solo para Windows; no hay opción de iOS), o puede optar por el adaptador Bluetooth EW-WU111, un componente adicional de £ 75 que no se incluye con la mayoría Bicicletas equipadas con Di2.

Sin embargo, los usuarios de Shimano pueden ser un poco menos propensos a querer la conectividad adicional, ya que se puede acceder a ambos modos de cambio opcionales a través del botón en la caja de conexiones del extremo de la barra que ahora se incluye comúnmente con el grupo, sin ninguna preprogramación.

¿Qué es mejor ?: SRAM, por su enfoque sencillo de la conectividad que no requiere hardware adicional.

Di2 vs.AXS: duración de la batería y aspectos prácticos

Sin cables de engranajes o ajustes de tensión, ambos grupos se ajustan y se olvidan, aparte del mantenimiento estándar, como lubricar la cadena y reemplazar los consumibles gastados.

Ambos, obviamente, necesitan que se carguen sus baterías y esta es un área clave de diferencia. SRAM utiliza pilas de botón desechables en las palancas de cambio y baterías recargables extraíbles independientes para los desviadores.

Las pilas de botón duran meses o años (SRAM calcula alrededor de dos años, pero dependerá del uso), mientras que la duración de la batería del desviador suele ser cuestión de semanas.

Si la batería de un desviador se descarga, siempre puede cambiar las baterías temporalmente, eligiendo qué desviador necesita cambiar.

Shimano ejecuta todo con una sola batería recargable central de alta capacidad que generalmente dura meses (Shimano reclama al menos 2000 km, generalmente de 2500 a 3000 km según la frecuencia con la que cambias) y se carga in situ.

El pequeño peligro con Shimano es que la batería requiere cargarse con tan poca frecuencia que es fácil olvidarse de ella por completo, pero es lo suficientemente sencillo como para verificar el estado de carga a través de la luz indicadora en la caja de conexiones principal, por lo que depende de usted si la aplana.

¿Cuál es mejor ?: Es un empate. Ninguno de los grupos hace demandas indebidas cuando se trata de mantener las cosas cargadas.

AXS vs. Di2: Peso

SRAM afirma que un grupo completo Force eTap AXS HRD 2 × pesa 2.812 g con platos de 48 / 35t, bielas de 175 mm, un soporte inferior DUB BSA, un cassette de 10-28t, montaje plano calibradores y rotores de 160 mm.

En su configuración estándar más ligera, Shimano afirma que un grupo Ultegra Di2 R8070 pesa 2,452 g, sin embargo, esta cifra omite descaradamente la batería y todos los cables, que estimo agregan alrededor de 110 g según las cifras proporcionadas por Shimano.

Una elección más típica de engranajes (11-28t en lugar de 11-25t) y rotores de 160 mm (en lugar de 140 mm) aumentará el total en unos 60 go más, para un peso total estimado de aproximadamente 2620 g.

(Esta cifra aún variará según cómo configure su grupo, por supuesto, los cables están disponibles en diferentes longitudes, y algunos ciclistas optarán por incluir extras como palancas de cambio satelitales y la interfaz Bluetooth EW-WU111).

Hay muchas variables en la elección de ambos grupos, pero parece que la versión de disco Ultegra Di2 es ligeramente más ligera que Force eTap AXS HRD; una diferencia de quizás 190g más o menos.

Esta es una diferencia bastante trivial, y absolutamente no sería un factor para elegir entre los grupos.

¿Cuál es mejor ?: Shimano, pero realmente no hay mucho en él, y depende exactamente de las configuraciones que estés comparando.

Di2 vs. AXS: precio

Los precios de venta al público de los dos grupos son los siguientes. Sin embargo, esto viene con una advertencia importante: existe una competencia de precios agresiva en línea, por lo que rara vez verá o pagará PVP.

Son  cifras imprecisas, ya que los minoristas suelen agrupar los componentes SRAM y Shimano de manera diferente, y pocos ofrecen un grupo completo Force eTap AXS que incluye componentes de cambio y transmisión.

Además, la mayoría de los grupos Ultegra Di2 listos para usar incluyen la caja de conexiones básica debajo del vástago en lugar de la unidad de extremo de barra EW-RS910 más deseable que presenta mi bicicleta de prueba, que es considerablemente más ordenada.

SRAM Force eTap AXS HRD 2 ×: precio real desde aproximadamente 1.220€
Shimano Ultegra Di2 R8070: precio real desde aproximadamente 1.575€

 

SRAM Force eTap AXS vs.Shimano Ultegra Di2 R8070: ¿cuál es mejor?

Sobre el papel, SRAM parece un claro ganador. Es más fácil de configurar y ofrece conectividad Bluetooth sencilla sin piezas adicionales.

Si está construyendo una bicicleta desde cero, las opciones de componentes de SRAM son mucho menos confusas que las de Shimano, con menos problemas de compatibilidad y sin arreglos de cableado.

Ultegra Di2 se ve mejor en general que su rival, a pesar de no ofrecer la pulcritud de un grupo inalámbrico.

El acabado es más lujoso y las palancas son menos bulbosas y tienen una solidez tranquilizadora.

Sin embargo, eso es bastante subjetivo: algunos ciclistas sin duda preferirán el estilo menos brillante de Force y, si lo que quieren es inalámbrico, claramente solo hay una opción.

Ultegra Di2 parece ser más liviano que Force eTap AXS, pero la diferencia es lo suficientemente pequeña como para no ser un factor decisivo para mí: ambos grupos son lo suficientemente livianos.

La configuración de cambios ultra simple de SRAM es una delicia, pero no a todos los ciclistas les gustará la doble presión requerida para un cambio de cambio delantero, prefiriendo botones dedicados para cada acción de cambio.

En última instancia, Force eTap AXS y Ultegra Di2 son excelentes grupos y la elección entre ellos dependerá en gran medida de las preferencias personales.

El grupo electrónico ideal ofrecería las opciones de engranajes y el diseño inalámbrico limpio de AXS junto con su facilidad de uso, pero agregaría el empaque elegante y el aspecto premium de Di2.

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