Sin Cadena
S-Works Crux

S-Works Specialized Crux 2022

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Desde que Specialized presentó la AETHOS, los tubos redondos, su elegancia y ligereza, están de vuelta, ahora con la Crux 2022

Para 2022, Specialized Crux cambia su rol dentro de la gama de la marca. Lo que antes era una bicicleta de competición de ciclo-cross pura, ahora se ha convertido en una bicicleta más versátil, apuntando al interés cada vez mayor del público por el gravel, al tiempo que conserva su herencia de carreras cortas y de ritmo rápido. De acuerdo, la Specialized Crux existente ya era una bicicleta de gravel realmente capaz, la mayoría de las bicicletas de cross lo son, pero para 2022, la Crux reconoce y acepta su doble función.

Works Crux

La S-Works Crux

En los términos más simples posibles, para el diseño de la Crux, Specialized tomó todo lo que aprendió al desarrollar la Aethos liviana y lo aplicó a una bicicleta con amplio espacio libre para llantas, capacidad todoterreno y algunas características adicionales de grava. El resultado es una bicicleta modelo S-Works que cuenta con un peso de cuadro de 725 g, un peso total francamente asombroso de 7,25 kg (con medidor de potencia) y espacio libre para neumáticos 47c.

Si le preguntaras a un grupo de ciclistas cómo es un paseo en tierra típico, lo más probable es que obtengas una variedad de respuestas diferentes. Tal vez sea una carrera de 200 km, una noche en bicicleta con amigos, un paseo en superficies predominantemente lisas con la libertad de tomar el camino roto a casa, andar en bicicleta por senderos de bicicleta de montaña durante una hora a la vez, o una viaje todo terreno de varias horas con trozos de todoterreno conectados por tramos de asfalto. Sin embargo, con tantos tipos diferentes de gravel, la mayoría de las marcas tienen solo una bicicleta de gravel en su gama, junto con tres o cuatro bicicletas de carretera diferentes. En tiempos en los que el gravel está ganando popularidad, junto con la escasez de bicicletas relacionada con el COVID-19, fue una obviedad para Specialized tomar su bicicleta de cross que ya es apta para todoterreno y ajustarla para que sea atractiva para un público más amplio. audiencia. Los ciclistas no solo obtenemos una bicicleta que promete manejar ambas disciplinas, y Specialized puede agregar una nueva categoría a su gama sin ninguna presión adicional sobre sus fábricas. Un ganar-ganar, dirían algunos.

Diseño y estética

Lo primero que se ve de la Crux es su semejanza estética con la Aethos, y simplemente, eso es porque lo es. Según Specialized, la línea de tiempo del diseño de la bicicleta comenzó casi al final del desarrollo de Aethos cuando los ingenieros se dieron cuenta de que podían aplicar la tecnología Aethos a una bicicleta de gravel.

La semilla de la idea había estado allí mucho tiempo antes, pero solo una vez que el equipo de ocho ingenieros en las instalaciones de Peter Denk (la oficina de propiedad independiente, pero contratada durante mucho tiempo por Specialized, en Alemania, que previamente ha diseñado bicicletas para Cannondale y Scott) estuve satisfecha con la Aethos, realmente comenzó a trabajar en la aplicación de la tecnología al Crux.

El resultado

Su silueta se parece mucho a la de una bicicleta de carretera ligera, pero su cuadro y horquilla están diseñados con espacio para neumáticos de 700 x 47c o 650b x 2,1 pulgadas. También da como resultado un peso del cuadro de 725 gramos, 225 g más liviano que el Crux saliente, para el cuadro Fact 12R S-Works, y 825 g para el cuadro Fact 10R de menor costo. Para una bicicleta de gravel, eso es francamente increíble. Para un cuadro S-Works completo con el grupo Red XPLR de SRAM y ruedas Roval Terra CLX, el peso total es de 7,25 kg. Eso es más ligero que muchas bicicletas de carretera.

La geometría

Con esos cambios en mente, y sabiendo que la nueva Crux iba a estar dirigida a una audiencia de gravel más amplia, Specialized también actualizó la geometría de la bicicleta de la Crux saliente. Es decir, la caída del pedalier se ha incrementado entre tres y cinco milímetros (es decir, un pedalier inferior en general), y se han ajustado la pila y el alcance.

En general, el alcance se ha ampliado, con los tamaños más pequeños obteniendo alrededor de 6 mm de crecimiento y los tamaños más grandes obteniendo más (los 61 cm obtienen 13 mm más de alcance). Specialized luego ha compensado esto con un vástago más corto para agudizar el manejo. La pila también se ha reducido en la mayoría de los tamaños. Los 49 cm obtienen el mayor cambio con una reducción de 10 mm, y el cambio se vuelve cada vez más pequeño a medida que aumenta los tamaños. Curiosamente, sin embargo, el 61cm obtiene 3 mm más de pila que antes. Como resultado de estos cambios, el ángulo del tubo de dirección también se ha agudizado ligeramente y la distancia entre ejes se ha alargado.

Parte trasera

Vaina de transmisión
Vaina de transmisión

En la parte trasera, el espacio libre del neumático de 47 mm es posible gracias a las vainas reelaboradas para proporcionar espacio alrededor del exterior del neumático. Sin embargo, a diferencia de Trek, 3T, Allied y otros, Specialized ha renunciado a la técnica de vaina del lado de la transmisión caída.

Como resultado de esto, Specialized se vio obligado a hacer algunas concesiones. La más notable de los cuales es un límite a la compatibilidad de los juegos de bielas, lo que significa que no podrán llevar juegos de platos de carretera 2X. Este no es un problema importante, pero los corredores de ciclocross que actualmente usan Dura-Ace se verán obligados a usar la línea de cadena más ancha de GRX.

Al aprovechar al máximo el espacio libre de los neumáticos 47c, la suavidad de una goma tan ancha sin duda vale la pena para el uso diario de gravel, especialmente para una bicicleta que se centra más en el extremo de la “grava ligera” del espectro de la gravel.

Además de las intenciones de gravel de la bicicleta, el tubo descendente tiene un portabidón adicional en la parte inferior, pero eso es todo lo que se refiere a los soportes adicionales, por lo que cualquier persona que busque una mochila y una mochila tendrá que confiar en Velcro.

Parte delantera

A pesar de que muchas bicicletas de carretera (y algunas de gravel) hacen el cambio a una cok pit integrado, la Crux renuncia a esta dirección y en su lugar utiliza el nuevo manillar Roval Terra y una potencia S-Works SL. Por supuesto, esta es una preferencia personal y ambos tienen sus méritos. La pulcritud de un sistema integrado es difícil de ignorar, especialmente en una bicicleta a este precio, y la ventaja aerodinámica habría beneficiado a aquellos que buscan la Crux para un uso competitivo. Pero el sistema de dos piezas facilita la construcción y facilita el mantenimiento en el futuro.

En cuanto al ancho del manillar, una talla 58 cm está equipada con manillares de 44 cm, al igual que las bicicletas de carretera de Specialized del mismo tamaño. Uno de los gerentes de marketing de Specialized me admitió que entienden que las bicicletas de carretera tienen una tendencia hacia manillares más estrechos y que el gravel tiene una tendencia más ancha. Sabiendo que el Crux opera más en el extremo liviano del espectro de grava, Specialized optó por ceñirse a las especificaciones actuales del manillar de carretera como un “medio feliz”. Leyendo entre líneas aquí, espero que esto signifique que Specialized comenzará a estrechar sus manillares de carretera actualmente más anchos de lo que me gustaría.

El latiguillo del freno trasero entra en el cuadro por el hombro del tubo de dirección del lado opuesto a la transmisión , mientras que el latiguillo del freno delantero entra en la horquilla por la corona. Para aquellos que ejecutan cables mecánicos o Di2, los cables pueden ingresar a un puerto en el centro del tubo inferior. Vale la pena señalar que la bicicleta no puede funcionar 2X mecánicamente debido a problemas de enrutamiento de cables relacionados con el desviador delantero; sin embargo, para aquellos que buscan algo adicional fuera de la carretera, puede llevar una tija de sillín telescópica accionada por cable (o una cuentagotas RockShox Reverb AXS XPLR, por supuesto).

Todas las bicicletas se envían con neumáticos Specialized Pathfinder de 38 mm, que cuentan con un centímetro de rodadura central que rueda rápidamente, rodeado por una franja de pequeñas perillas a cada lado, con perillas de hombro más grandes para un mayor agarre en las curvas.

Especificaciones

Lamentablemente para los fanáticos de Shimano o Campagnolo, todos los modelos de la gama Crux vienen con grupos SRAM. Los tres primeros vienen con el grupo XPLR inalámbrico en sus versiones Red, Force y Rival respectivamente, mientras que el Crux Comp viene con Rival Mechanical 1×11. Eso significa que si espera ejecutar Shimano GRX o Campagnolo Ekar, tendrá que comprar el cuadro S-Works y construirlo usted mismo.

El tope de gama está equipado con el grupo Red XPLR de SRAM completo con plato 1x y cassette 10-44. También obtiene el juego de ruedas Roval Terra CLX de cinco estrellas. Fuera del estante, obtendrá un sillín S-Works Power, aunque para las pruebas hice el cambio al nuevo sillín S-Works Romin con Mirror.

 

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