Sin Cadena
Tadej Pogacar

Pogacar y su material contrarreloj

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El UAE es uno de los equipos del pelotón que utiliza Campagnolo y logigicamente el material que elige Pogacar es Campagnolo.

En la crono  cada corredor está solo y tiene que apostarlo todo a su propia energía, sin poder contar con el trabajo de sus compañeros de equipo. El secreto es darlo todo, hacer un esfuerzo sostenible durante toda la prueba y, por supuesto, elegir los componentes más aerodinámicos y de vanguardia.

La lenticular

La configuración ganadora de la etapa 5, que incluía la lenticular Bora Ultra TT de Campagnolo.

La ausencia de radios en la rueda permite reducir el impacto de los vientos laterales, evitando ralentizar al corredor.

Cuanto menor sea el impacto del viento sobre los componentes de la bici y el propio corredor, menor será la resistencia del cuerpo al aire. Esto significa una sola cosa: más velocidad.

Bora Ultra TTLa configuración que eligió Pogacar en la quinta etapa lo demostró. Sabemos bien que, en las pruebas contrarreloj, la falta de rigidez de la rueda trasera puede reducir la potencia del pedaleo.

Aunque son aerodinámicas, las ruedas lenticulares siempre han tenido una gran desventaja: el peso. Pero eso ya no será un problema: las nuevas ruedas Bora Ultra TT de Campagnolo son 111 g más ligeras que las del modelo anterior. Esto es importante porque la física nos dice que, cuanto más pesada sea la rueda, más aumentará el peso de la masa giratoria, afectando a la aceleración.

Un perfil de 77 mm como el de la Bora WTO 77 favorece la liberación del flujo de aire, garantizando una mayor velocidad al corredor. Pero hay más: su diseño único proporciona más estabilidad y permite un mejor manejo, lo que es crucial en una contrarreloj, especialmente cuando sopla el viento.

De hecho, la WTO 77 está diseñada para proporcionar beneficios aerodinámicos cuando el viento sopla en un ángulo de entre 12 y 17 grados.

En primer lugar, la elección de los neumáticos de 25 mm hace que el sistema llanta-cubierta sea un todo. Esto equilibra el flujo de aire entre la rueda y el neumático, lo que no ocurre cuando la cubierta es demasiado fina. La resistencia a la rodadura también se reduce, gracias a la flexión del neumático.

A la misma presión, un neumático más ancho tendrá la misma superficie de contacto que un neumático fino, porque en la carretera, mientras el neumático más ancho se aplana en anchura, el más estrecho se aplana en longitud. Las cubiertas más anchas son mucho más cómodas que las finas debido al mayor volumen de aire entre el Pogacar y la carretera.

Además, la sección transversal de la llanta (26,5 mm) contribuye al rendimiento de la rueda de dos maneras.

Las ruedas menos pesadas permiten a corredores como Pogacar obtener una ventaja sobre sus rivales, algo muy importante en pruebas mas técnicas como las contrarrelojes.

El perfil de la delantera

La velocidad de un ciclista en una contrarreloj también se ve influida por la elección de la rueda delantera. Para la quinta etapa del Tour, de hecho, Pogacar y sus mecánicos han optado por la Bora WTO 77 de Campagnolo

El cambio

Como no podia se de ora forma eligió el Super Record de Campagnolo. Este grupos apreciado por los corredores por ofrecer un cambio mas ágil y preciso.

Las palancas del cambio situadas en ambos extremos del manillar también son fáciles de usar y permiten al ciclista mantener la aerodinámica y la velocidad.

Peor con dos curiosidades que ignoramos por qué. Eligió el de 11 velocidades y frenos de llanta.

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