Sin Cadena
Nizzolo gana con flare

Nizzolo gana con flare

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La etapa trece de este Giro de Italia, fue ganada en un impresionante sprint por Nizzolo.  Pero en la volata pasa desapercibido un pequeño detalle pero no menos importante. Su manillar es de gravel. Nizzolo gana con flare.

En la foto de bajo se puede ver como aumenta la palanca que Nizzolo hace con el manillar al llevar flare., es mayor que la de sus rivales. Se ve sobre todo en la posición de sus brazos.

Sprint de Nizzolo etapa 13 Giro 2021

Detrás va Peter Sagan un auténtico experto, noten la diferencia de palanca Peter en el manillar y el ángulo del manillar de Nizzolo  en su parte inferior.

 

 

 

 

Una de las cosas más llamativas en las bicicletas de Gravel, aparte de sus ruedas anchas, son los manillar es con flare. Con apariencia de carretera pero con una comodidad y confort muy superior. Capaces de hacernos controlar la bici por casi cualquier superficie…pero…¿Qué características tienen los manillares de Gravel?

Ancho de los manillares de Gravel

La anchura de un manillar de Gravel suele ser algo mayor que los de ruta. Normalmente en carretera se usan manillares de 420 o 440mm. Actualmente se busca reducir esta anchura en busca de la aerodinámica y no es raro ver anchos de 400mm o incluso inferiores en casos muy competitivos. Los manillares de Gravel rara vez bajan de 440mm y si lo hacen es porque tienen mayor flare.

Flare

El flare es la apertura del manillar. Esto es, la diferencia de ancho de la barra superior respecto al ancho de las puntas inferiores. Los manillares de carretera tienden a tener el mismo ancho en ambas alturas, sin embargo vemos que esto cambia habitualmente en Gravel. En la foto adjunta se puede apreciar bien la diferencia.

Manillar con flare
Manillar de arriba tiene flare y el de abajo no.

Este tipo de manillar le da dos ventajas. Una en la posición normal su ancho alto es de 400mm, por tanto mejor aerodinámica, en la parte baja puede dar hasta 460mm dependiendo del grado de flare, lo que le proporciona mas estabilidad y control, al ser la dirección menos reactiva y mayor palanca para hacer fuerza en el sprint.

Pronto veremos si esto que teóricamente es así, es cierto. Si lo es, lo empezaran a utilizar más sprinters.

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