Sin Cadena
Cada masiva

La seguridad en carrera. Una necesidad.

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La evolución de las circunstancias de carrera en el ciclismo es la misma que en la vida.

En los años 20 del pasado siglo el Tour llego tener recorridos de mas de 5.000 kilometros y la velocidad media era poco más de 25 km/hr. Hoy es de un mínimo 40km/hr la velocidad media del Tour. Hoy el equipamientos es mucho mejor, por lo que la velocidad se incrementado brutalmente y se incrementa aún más.

El récord de la hora de Indurain en 1994 fue de 53,040 km/hr y la velocidad media de la etapa 5, la primera contrarreloj de este Tour ha sido de 51km/hr.

Hay una necesidad evidente de cambiar las normas para disfrutar del ciclismo.

Roglic, Marc Soler, Caleb Ewan, Jack Haig, Rober Gesink, entre otros están fuera de este tour por caídas masivas. ¿A quien beneficia esto? A l espectáculo no, desde luego. Y a los ciclistas tampoco.

 

Basicamente, la cantidad de corredores por carrera, el impacto de nuevos materiales y la electrónica, han redundado en incremento importante de la velocidad, y por tanto del riesgo.

Los principales dificultades de los recorridos,

  • Ancho de las vias,
  • Curvas
  • Bajadas en la llegada,
  • Mobiliario urbano
  • Rejillas sumidero en medio de la vía.
  • Badenes
  • Distancias de seguridad entre corredores
  • El público
  • Y alguno que se me olvide fijo.

Los obstáculos

Cualquiera haya ido alguna vez en un pelotón, sabe que cuando el de delante se cae, ya es tarde, y casi nunca hay forma de evitarlo.

La primera medida de seguridad son señales verticales visibles. En un peloton a 50 km/hr el hombrecito de la bandera amarilla, solo lo ven los primeros. Los que van detrás sino les avisan los anteriores se dan de bruces contra el obstáculo o su compañero que no lo pudo esquivar.

Como quedo en evidencia en el accidente de Mikel Landa en el Giro. Esa caída era evitable con una buena señalización en altura.

Las señalización tiene que ser desmontable y reutilizaba durante todas las etapas.

Y podría ser algo así:

Rotonda
Rotonda
Bifurcacion
Bifurcación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Algo de este tipo y con el tamaño adecuado es visible por todos, para badenes , curvas o alcantarillas hundidas, evitará muchas  caídas tontas.

El ancho de las vias

El ancho de las vías nos dice la capacidad delas mismas para absorber un pelotón. Y es algo calculable y reglamentadle.

Si circulo por una autovía con un pelotón de 120 corredores, y de repente tengo que tomar un entrada a las derecha con una ancho de 2,5 metros, donde cabe un solo coche justo, o lo señalizo o prohibo ese tipo de transiciones tan bruscas en el recorrido.

Las motos y  coches, en competición todos cuenta con protecciones para accidentes o vis de escape. Los recorridos también deberían tenerlas, sobre todo las bajadas, para que no se repita otro caso Casartelli.

Si por todas estas precauciones que considero necesarias no se pueden hacer recorridos linealmente lagos, háganse circuitos que se recorren varias veces. Disfrutará más el publico y los ciclistas irán más seguros.

Los corredores

Cada Caleb Ewan y Peter SaganDe la misma forma que hay normas par no seguir el rebufo de tu rival en una contrarreloj, mantener la linea en un sprint o no permitir cruzarse y cerrar el paso al rival, debe de haber normas para circular dentro del pelotón. Es evidente que no todos pueden  ir en cabeza y tiene que haber unas normas de sobrepaso, que no sean las aceras, las cunetas, etc…..

El público

Como en todos los deportes de velocidad debe estar fuera del recorrido y como en el caso de los rallys el público debe tener zonas aconsejadas.La espectadora

Nadie sale corriendo detrás de un piloto de rally en un tramo cronometrado por muy despaciosas que vaya. Porque se puede jugar la vida

¿Por qué en el ciclismo se consiente?¿Por que la vida es la del ciclista?

El ciclismo necesita, nuevas reglas, señalización, protecciones y lugares específicos para el publico.

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