Sin Cadena
Años 50

El ciclocross: una introducción a una pasión centroeuropea

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Es un invento francés

Una disciplina ciclista, que consiste en realizar un determinado número de vueltas a un circuito con tramos de asfalto, caminos, prados, terrenos enfangados, y obstáculos (naturales o artificiales) que obliguen al corredor a bajarse de la bicicleta para sortearlos.

Cx

El ciclocross, también conocido como CX, nació en Francia a principios del siglo XX. En aquella época había menos carreteras por lo que era necesario rodar por medio del campo y del bosque. A menudo el ciclista tenía que superar alguna valla o barrera y apretar el paso para sacarle ventaja a sus rivales. ¡Tampoco era extraño tener que atravesar arroyos y riachuelos!
En los años 50 se empezó a utilizar circuitos mucho más cortos, además pasó a ser un deporte de otoño e invierno. La UCI organizó en 1950 el primer Campeonato del Mundo y desde entonces ha marcado las reglas del ciclocross.
Cx

El ciclocross es un deporte muy accesible

Este deporte es muy popular en el norte de Europa pero está empezando a ganar prominencia en Estados Unidos. Bélgica y los Países Bajos son los reyes de la especialidad, allí las pruebas de ciclocross tienen en la TV audiencias comparables a las de los partidos de fútbol. Debido a la corta longitud del circuito y a su emplazamiento natural, es un evento ideal para los espectadores. Al igual que ocurre con el mountain bike, las competiciones de ciclocross son famosas por su ambiente festivo.
Debido a sus características se disputa únicamente en otoño e invierno (la temporada profesional es de septiembre a febrero)
En cuanto a los niños, el ciclocross puede ser una especialidad ideal para que se introduzcan en el ciclismo. En los niveles de principiante se puede participar con una bici de MTB o BMX. Se trata de un deporte divertido, da igual que quien lo practique sea un adulto o un infante. ¿A quién no le gusta rodar en bici por el barro? Para los que se dedican al ciclismo de carretera, el ciclocross es un gran entrenamiento invernal.

La Bicicleta

Desde sus inicios las bicis de ciclocross no han cambiado mucho. Lo más normal es emplear un modelo de carretera, aunque hay algunas carreras para noveles en las que es posible utilizar una mountain bike. Al modelo de carretera se le hacen algunas modificaciones para adaptarse a la especialidad. Por ejemplo se montan neumáticos con tacos para mejorar el agarre. Hay que utiliza marchas suaves porque la velocidad no es primordial.
Las bicis de ciclocross utilizan una geometría que tiene en cuenta las necesidades a la hora de rodar por tierra. El ángulo de dirección suele ser más suave para mejorar la maniobrabilidad, hay más espacio entre las ruedas y el cuadro y el eje del pedalier está más alto para evitar los obstáculos. Los modelos de ciclocross no tienen suspensiones pero los fabricantes los diseñan de tal manera que sean capaces de absorber los golpes y vibraciones.

El cuadro

 

ARTÍCULO 1.3.016 UCI
ARTÍCULO 1.3.016 UCI
ARTÍCULO 1.3.017 UCI
ARTÍCULO 1.3.017 UCI

Estas so las limitaciones más importantes de la normativa UCI que les afecta. Otras limitaciones UCI, estan orientadas al ciclismo en ruta o la contrarreloj, donde prima la velocidad.

Los modelos de ciclocross tienen que ser bastante ligeros para cuando llega el momento de echarlos al hombro. Algo que se puede observar en el cuadro (sobre todo en el tubo superior).
El calzado para la práctica del ciclocross tiende a ser menos rígido que el que se emplea en el ciclismo de carretera y está diseñado para que sea cómodo a la hora de correr.
Siempre hay que utilizar casco y en las competiciones se suele emplear ropa de licra, similar a la del ciclismo de carretera. Hay multitud de carreras de ciclocross que no se rigen por la normativa UCI y en estas vale casi todo. Los circuitos pueden ser de cualquier manera y los participantes utilizan prendas a cual más extravagante.

A pesar de todo, hay reglas

La normativa de la UCI dice que el circuito debe ser de tal manera que promueva el cambio de ritmo a lo largo de la carrera. Las pistas suelen tener entre 2,5 y 3,5 km de longitud.
Los obstáculos siguen siendo parte del ciclocross moderno y las pruebas de la UCI no pueden tener más de seis obstáculos artificiales en el circuito. Se pueden utilizar tablas y escalones, al igual que escollos construidos a partir de arena. Por lo general las competiciones tienen una duración de tiempo establecido, que en el caso de la Copa del Mundo UCI es de 60 minutos. Los comisarios cronometran cada vuelta.

Calendario de la Copa del Mundo de ciclocross 2021-2022

Calendario

10 de octubre: Waterloo, Wisconsin, EE. UU.
13 de octubre: Fayetteville, Arkansas, EE. UU.
17 de octubre: Iowa City, Iowa, EE. UU.
24 de octubre: Zonhoven, Bélgica
31 de octubre: Overijse, Bélgica
14 de noviembre: Tabor, República Checa
21 de noviembre: Koksijde, Bélgica
28 de noviembre: Besançon, Francia
5 de diciembre: TBC
12 de diciembre: TBC
18 de diciembre: Amberes, Bélgica
19 de diciembre: Namur, Bélgica
26 de diciembre: Dendermonde, Bélgica
2 de enero: Hulst, Holanda
16 de enero: Flamanville, Francia
23 de enero: Hoogerheide, Holanda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.