Sin Cadena
Marc Cavendish emocionado

El gran Cavendish 5 años después.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Al fin una etapa sin caídas, con plante más que justificado, trazado y señalización no se adecuan a la velocidad del ciclismo de hoy.

El gran Cavendish tiene 35, una edad muy elevada para un sprinter. A esa edad genéricamente se gana fondo pero se pierde la explosividad, que es la piedra angular sobre la que se hace un sprinter.

Resumen

SprintMark Cavendish (Deceuninck-QuickStep) cogió su DeLorean para volver en el tiempo, para 5 años después  hscerse  con una victoria de la 4ª etapa del Tour de Francia, la 31 en  en el Tour y la primera desde 2016.

La carrera de Cavendish parecía estar desvaneciéndose hacia fines del año pasado, pero renació en 2021 y completó uno de los mayores resurgimientos que este deporte haya visto, que tiene lugar en Fougères, escenario de una de esas 30 antiguas glorias.

Fue un final impresionante, ya que Brent Van Moer (Lotto Soudal) sobrevivió de una escapada de dos hombres hasta los últimos 200 metros. De hecho, el sprint de Cavendish se complicó por el gran belga, que para entonces efectivamente estaba retrocediendo.

El sprint había sido liderado por el ganador de la etapa 3, Tim Merlier, cuando Alpecin-Fenix ​​cambió de táctica y optó por Jasper Philipsen, y Cavendish logró pasar a Van Moer justo cuando su rival se abría. Philipsen tuvo el salto, pero Cavendish pudo superarlo a través de la suave curva ligeramente cuesta arriba, donde levantó los brazos con deleite antes de sentarse sobre el asfalto llorando de emoción.

Nacer Bouhanni (Arkéa-Samsic) segundo, con Philipsen aferrándose al tercer lugar por delante de Michael Matthews (Team BikeExchange), Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) y Cees Bol (Team DSM).

“No sé qué decir. El solo hecho de estar aquí es lo suficientemente especial, ¿sabes? No pensé que volvería a esta carrera ”, dijo Cavendish, cuya última aparición fue en 2018.

El significado de la ubicación no pasó desapercibido para él. Chateauroux el jueves había sido el escenario de su primera victoria en el Tour de Francia hace 13 años, pero Fougères fue donde obtuvo su tercera y última victoria para QuickStep en 2015 en su etapa anterior en el equipo.

Lo más destacado

  • Los ciclistas habían organizado una protesta después de la serie de caídas de la tarde anterior, que muchos creen que fueron causdas ​​en parte por un peligroso final en Pontivy.
    Organizado es quizás la palabra equivocada, ya que la parada planeada en el kilómetro cero no se cumplió, no hasta que André Greipel (Israel Start-Up Nation) preguntó qué estaba pasando y salió a la palestra para llevar al grupo a una parada de un kilómetro más o menos.
  • Después de un par de minutos, el maillot verde Julian Alaphilippe (Deceuninck-QuickStep) fue el ciclista que hizo que las cosas se movieran nuevamente, pero la carrera tuvo que esperar mientras el grupo colectivamente promulgó una marcha lenta durante la mayor parte de los 10 kilómetros.
  • Alpecin-Fenix ​​fue el primer equipo en subir el ritmo, mientras que Brent Van Moer (Lotto Soudal) fue el primero en ir al ataque. Al belga se unió Pierre-Luc Périchon (Cofidis), pero nadie más estaba interesado en involucrarse en la escapada.
  • A pesar de ser un dúo, solo se les permitió una ventaja de tres minutos antes de que los equipos de velocistas llegaran al frente del pelotón para mantenerlos a raya. Groupama-FDJ, Deceuninck-QuickStep y Alpecin-Fenix ​​fueron los equipos que hicieron el trabajo, y Lotto Soudal tuvo que cambiar de enfoque a través de Van Moer después de que su velocista Caleb Ewan se estrellara el lunes.
  • En la escapada, Van Moer mostró interés y se alejó de Périchon para reclamar el máximo de puntos, en el sprint intermedio en Vitré, mientras que Cavendish fue el primero del grupo después de una ventaja de Michael Mørkøv. Bouhanni estaba justo detrás, mientras que Matthews, Greipel y Sagan también estaban.
  • A 20 km para el final, con Groupama-FDJ, Alpecin-Fenix ​​e Ineos Grenadiers en el lado izquierdo de la carretera, y Qhubeka-NextHash, Deceuninck-QuickStep y Trek-Segafredo a la derecha. Bora-Hansgrohe, Team DSM y Movistar se destacaron en el medio.
  • Se incrementó la velocidad en una amplia curva a la derecha de la carretera principal y en calles más estrechas, donde Luke Rowe de Ineos emergió en la pole position.
  • Con 15 km para el final y la diferencia de 30 segundos, Périchon lanzó una aceleración pero no pudo dejar a Van Moer. Poco después, el belga preguntó por la falta de cooperación antes de lanzar su propio ataque. Distancio de varios segundos de pie para 45 segundos a Périchon en los últimos 13 km.
  • A 7,5 km para el final, salieron del carretera local y tomaron una carretera más ancha, y ahí fue donde finalmente se incrementó el ritmo, pero la diferencia aún estaba por encima de un minuto.
  • DSM y Groupama-FDJ tomaron las riendas inicialmente, y luego Alpecin-Fenix, aunque Lotto Soudal colocaba bloqueadores para interrumpir los trenes. La diferencia comenzó a caer, pero Van Moer aún llegó a los últimos 5 km con una ventaja de 50 segundos.
  • Luego, Deceuninck-QuickStep pasó a primer plano e inició un impulso aún mayor, pero que solo duró hasta 3,5 km para el final. Alpecin también se estaba quedando sin efectivos, pero DSM y Trek-Segafredo lo retomaron. Con 2,5 km para el final, la diferencia se había reducido a 25 segundos.
  • Van Moer en los últimos 1500 metros con solo 15 segundos en la mano, intentó desesperadamente aguantar. En ese momento Alaphilippe se puso al frente, con Mørkøv y Cavendish a rueda de Alpecin-Fenix, sin embargo, logró iniciar el lanzamiento de la etapa 3, Tim Merlier, que pasó a tirar de Cavendish.
  • Se hizo a un lado y lanzó a Philipsen antes de que Van Moer hubiera sido atrapado, y el belga finalmente atrapó a solo 200 metros para el final. Fue una angustia para él, tan cerca de un momento famoso, pero en cambio se resignó a una nota a pie de página en el cuento de hadas de Cavendish.

Clasificación

Perfil de la 5ª etapa

Perfil 1ª Crono

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.