Sin Cadena

Un día de carrera de un mecánico

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Las jornadas de las clásicas son difíciles e imprevisibles para los mecánicos del ciclismo.

Caracterizadas por sus muros estrechos y escarpados, son terreno fértil tanto para los punchers como para los escaladores del grupo. Y también existen las igualmente competitivas ediciones femeninas de las Clásicas.

Equipo técnico Shimano
Equipo técnico Shimano

El personal de un  equipo ciclista profesional, incluye un conjunto de mecánicos de primera clase, estará al servicio de los corredores con su diligente trabajo entre bastidores.

Los mecánicos son indudablemente un órgano indispensable en todos los equipos WorldTour y se aseguran de que los mejores corredores del mundo puedan competir al máximo de sus posibilidades.

¿Qué ocurre en una jornada tipo en las clásicas  y cómo los corredores eligen su equipamiento?

Para las Clásicas, los ciclistas prefieren ruedas que se destacan en subida, es decir, las ruedas más livianas disponibles. Por eso elegirán ruedas de perfiles 35 o 50 versión tubular, según preferencias.

Durante toda la temporada un equipo suele  tener en el camión 50 pares de ruedas a disposición de mecánicos y ciclistas. Cada corredor tendrá tres bicicletas.

19 pares de ruedas son para todo el día. Siete pares para las bicis en carrera, siete montados en las bicis que cargamos sobre el techo del coche, cuatro pares dentro del coche y un par a mano, para un mecánico que estará al borde de la carretera. Habrá dos mecánicos sobre el recorrido durante toda la carrera.

El tiempo no determina la elección de las ruedas, más bien determina la presión de los neumáticos. El cambio de ruedas durante la carrera parece tan rápido como en Fórmula Uno. Pero ¡Es mucho más lento! Aunque se entrena en el taller, no estamos siempre ahí, por eso se entrena en los retiros, especialmente al comienzo de la temporada, con el apoyo técnico de nuestros colaboradores, Fabricantes incluidos.

En las clásicas los corredores utilizarán grupos de 11 o 12 , piñones con cassettes de 11/32. A ser posible grupos eléctricos, ya que son más reactivos que los mecánicos; este aspecto es muy importante en carreras difíciles como éstas.

Es una decisión colaborativa que toman de común acuerdo el corredor, el director deportivo y el mecánico. Los mecánicos  pueden ofrecer siempre una opinión válida, ya que ser muy experimentados en competición y en el equipo al que normalmente están vinculados muchos años. Pero, en caso de duda, el corredor siempre tiene la última palabra.

¡Son jornadas muy largas!

6.30 Asegurar el inflados de los neumáticos a la presión deseada y montaje las bicicletas de reserva sobre el techo del coche.

8.00 Traslado a la zona de salida.

Asistencia en Carrera
Asistencia en Carrera

10.00 Comienzo de la carrera. Listos para todo. Problemas mecánicos, caídas, pinchazos y roturas. Es difícil encontrar un momento de pausa, para comer un tentempié.

17.00 Fin de la carrera y traslado al hotel.

18.30 Lavado de las bicicletas de los corredores.

20.00 horas aprox. Fin de la jornada de trabajo. 25 horas y media de jornada.

 

 

 

 

 

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